photo logo_zps9d2aaf5d.jpg

jueves, 6 de marzo de 2014

BMW X4, ya es oficial


En medio del torbellino que aún dura del Salón de Ginebra, BMW ha soltado esta madrugada las primeras informaciones oficiales, acompañadas de un montón de fotos de su nuevo X4. El pasado mes de abril lo habíamos conocido en formato conceptual en el Salón de Shanghái, y el modelo de producción prácticamente clava todos y cada uno de los detalles de aquel prototipo.

Como ya sabes más que de sobras, se trata de un SUV de segmento D derivado del más convencional X3, pero que toma inspiración del formato "a lo cupé" visto en el X6, a saber, un pilar C muy tendido y una trasera que enfatiza el dinamismo estético.

Estéticamente está mejor resuelto que un Serie 3 GT, en tanto en cuanto su altura queda mejor compensada con el resto de volúmenes de la carrocería. Y es que, como está ya más que demostrado, cuando haces un coche algo más alto de lo tradicional, le queda mejor un vestido "a lo todoterreno" que uno convencional. De ahí que los "crossover" funcionen tan bien en el mercado, ya que mezclan en un mismo paquete algunas ventajas de volumen interior de un MPV con un diseño que motiva a la clientela.

Además, respecto al X6, el X4 es más contenido en tamaño, lo que sin duda es una ventaja para un mercado como el europeo, donde el modelo grande de BMW lo pasaba mal en zonas urbanas ajustadas de ciertas ciudades y carreteras de montaña de segundo y tercer orden de nuestra geografía.
 En el X4 se va sentado dos centímetros más abajo respecto al X3 (medidos en el punto de cadera), a fin de enfatizar esa sensación extra de dinamismo, más psicológica que realista. La altura total del coche también es inferior (36 milímetros), y aunque es marginalmente más largo por el diseño de los paragolpes (14 milímetros) se mantiene dentro de unas proporciones compactas (4.671 mm) cuando se compara con los más grandes X5 y X6.

La versatilidad la garantiza un maletero generoso de 500 litros y una banqueta trasera cuyo respaldo se divide en tres partes para abatirse e incrementar la capacidad de carga hasta los 1.400 litros, así que los que lo quieran emplear para cargar bicicletas, tablas de surf y objetos similares no encontrarán tampoco problemas.

El diseño interior es puramente BMW, copiando todo lo visto en las recientes creaciones del fabricante bávaro, incluyendo todas las comodidades del sistema iDrive. Dice BMW que caben cómodamente cinco adultos. Si el X3 es la referencia equivalente, cuatro irán bien, y el quinto sufrirá de un bache en el piso que se encuentra inmediatamente bajo los pies del asiento central trasero. En cualquier caso, habrá que comprobar cómo afecta la caída del techo al espacio para cabezas de las plazas traseras, aunque a priori esto no debería ser un problema, o al menos serlo menos que en un Serie 4 Gran Coupe.

Seis motores configurarán la gama inicial, tres de gasolina y tres diésel, siguiendo el siguiente esquema:
  • X4 xDrive20i, con 184 caballos y 7,3 litros de media de consumo cada 100 km
  • X4 xDrive28i, con 245 caballos y 7,4 litros de media de consumo cada 100 km
  • X4 xDrive35i, con 306 caballos y 8,3 litros de media de consumo cada 100 km
  • X4 xDrive20i, con 190 caballos y 5,4 litros de media de consumo cada 100 km
  • X4 xDrive30i, con 258 caballos y 5,9 litros de media de consumo cada 100 km
  • X4 xDrive35i, con 313 caballos y 6 litros de media de consumo cada 100 km
De momento, como puedes ver, todas las mecánicas van asociadas con tracción total, sin opción de variantes de tracción exclusivamente trasera. Sólo el xDrive20d se puede adquirir con caja manual de seis relaciones, el resto equipan de serie cajas automáticas de ocho relaciones Steptronic.

En cuanto a opcionales y equipamiento, se ofrece una línea deportiva para la carrocería firmado por M, y también se ofrece un acabado que permite ahorrar combustible, integrando entre otras cosas neumáticos de menor resistencia a la rodadura (que siempre apareja menor agarre lateral, recuérdalo).
 
No tenemos tarifas de precios todavía, pero sí te podemos decir que se presentará el mes que viene en el Salón de Nueva York, y que deberá costar en el concesionario ligeramente más que el X3 a igualdad de motorización y equipamiento, por lo que puedes esperar que la tarifa del xDrive20d empiece sobre los 46.500€ aproximadamente.

Tal y como lo vemos nosotros, este X4 es una perfecta alternativa para esos compradores guiados por el gusto visual, que quieren practicidad de un familiar, estética deportiva pero a la vez robusta de un todoterreno. Sí, es un coche cuyo formato es completamente innecesario, pues parte por parte, encontrarás en la gama de BMW modelos que cumplen mejor en todas y cada una de las facetas aportadas por el X4 (Serie 2 Active Tourer, Serie 3 Touring, X3 y Serie 4), pero tampoco tenía sentido el X6 y logró vender un cuarto de millón de unidades.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

PATROCINADORES

HABLA GRATIS CON:

Ingetel

LLAMA A CUBA CON:

Ingetel